Escultura Homenaje al encierro del 16 de agosto en Brihuega.
Escultura en homenaje al Encierro de Brihuega que se celebra el 16 de agosto, realizado por el artista Sergio del Almo y ubicada en la Pl. de Manu Leguineche junto a la plaza de toros. Un poco de historia.
Estos encierros están considerados unos de los más antiguos de España, ya que se vienen celebrando desde 1584. Además, siguen respetando las particularidades que presentaban en sus orígenes.
Durante el siglo xvi, la tradición se va arraigando, y prueba de ello es la partida destinada a un carpintero por los trabajos realizados para el encierro de los novillos, que figura en un libro de cuentas del consistorio de la época en cuestión.
En 1710, y con motivo de la conmemoración de la victoria de Felipe V en el asalto a Brihuega, durante la guerra de sucesión, se celebró un gran festejo de toros que, entre otros actos, contó con un encierro para los vecinos del municipio.
Hasta los años 60 del siglo xx, el municipio no contó con una plaza de toros estable. Por ello, los toros eran llevados desde la ganadería hasta un cercado situado a unos kilómetros de Brihuega. Llegado el 15 de agosto, los mozos trasladaban los animales desde ese lugar hasta el paraje de Valdelamadera, donde descansaban durante el resto de la jornada. Por la noche, eran llevados al paraje de Valdeatienza para que, al día siguiente, se llevan hasta la iglesia de san Felipe, donde permanecían encerrados en el cercado que se habilitaba. De madrugada eran trasladados a la plaza de toros.
Durante un periodo de tiempo, este festejo estuvo prohibido de manera oficial, sin embargo, el arraigo era tal que incluso en esas circunstancias se seguían celebrando, aunque no aparecía indicado en el programa de fiestas (fuente Wikipedia).
Trabajemos juntos en su próximo proyecto
Si le gusta, quiere innovar y optimizar sus recursos sacándole máximo partido, no lo dude